(IAR Noticias) Originalmente publicado el 26-Enero-2010
Primero fue el capitalismo de "rostro humanizado", le siguieron las "elecciones libres" en países ocupados militarmente como Irak y Afganistán, después (con Obama) llegó la "democratización" del Imperio, y con la catástrofe de Haití la ocupación militar se convirtió en "ayuda humanitaria". Pero hay algo más: Ahora el Imperio USA quiere "socializarse" (tener aceptación masiva) y convertir su dominio planetario en un gran "club amigos" a través de Facebook y Twitter.
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No es un delirio, no es un sueño extraño, EEUU, la potencia militar y económica más poderosa de la Tierra, con cinco flotas nucleares surcando todos los océanos, con casi mil bases militares (de ocupación) desplegadas por todo el planeta, como cualquier mortal, busca amigos en Facebook y Twitter.
Dentro de una estrategia coordinada, la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Pentágono , y cada vez más embajadas estadounidenses tienen un perfil y comparten redes de amigos en Facebook y en Twitter.
En Twitter se puede encontrar : a la Casa Blanca en http://twitter.com/WhiteHouse, y al Pentágono en http://twitter.com/defensegov.
La Embajada de EEUU en Bagdad, inauguró el jueves pasado un perfil y un muro en Facebook con el objetivo de aumentar su popularidad entre los iraquíes ofreciendo información acerca de sus actividades, álbumes de fotos con el testimonio gráfico de las mismas.
El propio embajador norteamericano en Bagdad. Christopher R. Hill anuncia, mediante un vídeo colgado durante el rodaje del proyecto, que el objetivo de la iniciativa es “conectar con los iraquíes, especialmente con los jóvenes".
"Por favor, hazte fan de nuestra página en Facebook y pasa la dirección a tus amigos", pide en el video.
Pero tampoco de esta búsqueda de "amigos" por parte de las embajadas están exentos los intereses de las petroleras, bancos y corporaciones que hacen negocios con la ocupación militar de Irak y Afaganistán, y utilizan las redes sociales para "mejorar su imagen" corporativa en los países bajo yugo militar de USA y sus aliados de la OTAN.
El general Raymond Odierno, comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, cuenta con una página en Facebook para responder preguntas sobre la misión en Irak y contar los "logros" militares.
El mismo criterio es seguido por la embajada de EEUU en Afganistán, que tiene su perfil en Faceboook y en Twitter.
No obstante, tanto en Irak como en Afganistán, la gran mayoría de los nombres y apellidos de los nuevos "fans" son norteamericanos, lo que permite deducir que son miembros o ex trabajadores de la Embajada, personal militar o mercenarios de las agencias de seguridad que han pasado por los países ocupados.
Un comentario de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton –enlazado en la página de Facebook- realza la importancia de Internet como herramienta del futuro. “Para enfrentar los cambios del siglo XXI necesitamos usar las herramientas y la habilidad política del siglo XXI. Y hemos comenzado a hacerlo. Hemos visto las posibilidades de lo que puede ocurrir cuando ciudadanos normales usan Twitter o Facebook para organizar movimientos políticos, o simplemente para intercambiar información e ideas”.
El pionero en la utilización de Facebook para conseguir "amigos" y propagandizar sus políticas de despliegue y de intervención militar por todo el planeta, fue el Pentágono.
¿Quieres hacerte fan del Pentágono?
El teniente general Benjamin Freakley , supervisor del reclutamiento del ejército de EEUU, sostiene que las redes sociales son una forma de contactar al soldado del futuro.
"Viven en un mundo virtual", señala, mencionando a Facebook como un componente clave para contactar al sector de 18 a 24 años. "Puedes amigar a tu recluta, y él podría hablar a sus amigos", señala.
Al mostrar el video durante una entrevista en su oficina de Fort Monroe, Freakley indicó que algunas de las preguntas fueron sorprendentes: ¿Puedo tener un perro en el ejército? ¿Puedo comprar un camión en el ejército?
La Fuerza Aérea también tiene una página en Facebook, otra en Twitter y un blog para el mismo fin, mientras que la Infantería de Marina utiliza redes sociales principalmente con fines de reclutamiento.
La Armada USA "experimenta" herramientas de comunicación de la Internet, y algunos de sus comandantes usan Twitter. El Ejército, por su parte, agregó a su página de Internet juegos, un reclutador virtual y respuestas a las preguntas más comunes sobre la vida militar.
Por su parte, el secretario de Defensa, Robert Gates, señaló que quiere utilizar las redes sociales para ayudar al Pentágono a interactuar con los miembros del Ejército estadounidense, muchos de los cuales rondan los 20 años, y con los jóvenes de todo el mundo.
El sitio del Pentágono, www.defenselink.mil, cuenta con un link a Facebook y Twitter, pero los expertos han estado estudiando posibles "riesgos", como que colgar algo en estas redes desde ordenadores del Ejército pueda despejar el camino para los hackers.
No obstante utilizarlas como herramienta propagandística institucional, en agosto de 2009, el Cuerpo de Marines de EEUU prohibió el acceso a las redes sociales de Facebook, MySpace y Twitter.
En sus fundamentos la medida sostenía que el uso de esos sitios podría "revelar información militar clasificada", y comprometer la seguridad de las tropas de EEUU en todo el planeta. Según el Departamento de Defensa de EEUU (Pentágono) las redes sociales no están previstas de filtros de seguridad. Por lo que resulta muy fácil ser saboteadas por personas con "malas intenciones".
La utilización de las redes sociales de la Internet ha ganado tal popularidad, que algunos soldados de EEUU tienen miles de seguidores en Twitter. Otros escriben en su blog desde el campo de batalla, lo que ha llevado a los mandos superiores del Pentágono a considerar algunas "excepciones" a la prohibición, cuando sean justificadas y necesarias.
El portavoz del Pentágono Bryan Whitman dijo que los responsables intentarían conseguir un equilibrio entre los beneficios y los riesgos provenientes del uso de las redes sociales.
"Esto pone de relieve la tensión entre reconocerlas como importantes formas de comunicar y, por otro lado, las preocupaciones de seguridad muy reales que la gente que mantiene nuestras redes tiene con respecto al uso de estos sitios", añadió.
Whitman dijo que los "riesgos" podrían compensarse con una combinación de tecnología y entrenamiento.
En resumen, el que quiera hacerse "fan" del Pentágono e interactuar con sus soldados puede hacerlo con total libertad (tanto como los propios habitantes de los pueblos sometidos).
Aunque a un cerebro todavía con sus funciones completas esto aparezca como increíble, casi al nivel de una película de ciencia ficción, con un solo clic, se puede ingresar al "mundo del Pentágono" y compartir el entorno "familiar" de las tropas del Imperio
¿Qué podemos compartir con el Imperio USA y sus tropas?
¿Gustos sociales?, ¿Un fin de semana juntos en Irak y Afganistán?, ¿Afinidad de compras?, ¿Búsqueda de pareja?, ¿Un debate en el foro?, ¿Fotos y videos de los exterminios militares de "población sobrante"? Pedirles, por ejemplo que nos envíen la copia original de los bombardeos a civiles indefensos, o el registro grabado del comentario de los pilotos o marines en el momento de exterminar población civil en Asia, África, y Medio Oriente.
Pero no se hagan ilusiones: El titular (EEUU en Twitter y en Facebook) se reserva el derecho de la función "eliminar".
La oferta sigue en pie: ¿Quieres hacerte fan del Pentágono?
El Imperio hegemónico, en decadencia, sin enemigo estratégico y en total impunidad, llegó muy lejos.
Y las redes sociales de la Internet, masivas, caóticas, individualistas y descontroladas, sirven para todo. Incluso para propagandizar (ante el rostro indiferente de los internautas) a los depredadores y exterminadores sistemáticos del planeta y sus especies, incluido el ser humano.
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